Pensión por Incapacidad Permanente - alvarezariasabogados

Pensión por Incapacidad Permanente

  • Home
  • Pensión por Incapacidad Permanente

RESPONDEMOS A TUS DUDAS

Seguridad Social & Laboral

Cuando una persona tiene problemas de salud, enfermedades físicas o mentales que le impiden seguir trabajando en su profesión habitual, o que le impiden realizar cualquier tipo de trabajo, puede solicitar el derecho a cobrar una pensión por incapacidad permanente durante toda su vida.

La incapacidad puede ser por una enfermedad común, por una enfermedad profesional o por un accidente de trabajo.

En primer lugar, la persona debe tener una enfermedad física o mental, crónica y permanente, que no le permita seguir trabajando. La enfermedad debe estar documentada en informes médicos.

En segundo lugar, han de cumplirse una serie de requisitos legales, que se resumen en estar en situación de alta, o asimilada al alta, en la Seguridad Social y en unos tiempos mínimos de cotización; excepto si la enfermedad ha sido ocasionada por una enfermedad profesional o por un accidente de trabajo.

Si usted tiene una enfermedad física o mental que le impide trabajar, debeconseguir todos los informes médicos que prueben la existencia de esa enfermedad crónica y permanente. En ese momento, se puede iniciar un expediente de reconocimiento de incapacidad en la Seguridad Social.

La Seguridad Social iniciará un expediente administrativo para valorar su grado de incapacidad. Si este expediente es rechazado, se debe presentar una reclamación ante la Seguridad, y si esta reclamación es también rechazada, puede acudirse al Juzgado de lo Social para el reconocimiento de esa pensión de incapacidad.

La documentación necesaria para iniciar los trámites son:

  • Los informes médicos (públicos y privados).
  • Una copia del DNI.
  • Un informe de bases de cotización (se puede solicitar en la Seguridad Social).
  • Libro de familia (en el caso de que la incapacidad la padezca una mujer y tenga hijos).

Si finalmente se le declara afectado por una incapacidad, tendrá derecho a cobrar una pensión durante toda la vida, que se irá revalorizando cada año como el resto de pensiones.

En muchos casos, si obtiene la incapacidad, puede tener derecho a liquidar parte de la hipoteca de su vivienda o a obtener otro tipo de indemnizaciones.

PROCEDIMIENTO

Conoce Nuestra Forma de Trabajar
Paso 1 Paso 1
Paso 2 Paso 2
Paso 3 Paso 3
Paso 4 Paso 4
Paso 5 Paso 5
Paso 6 Paso 6
Paso 1

Primera consulta

Le acompañaremos durante todo el proceso legal para que consiga su pensión. En la primera consulta haremos una primera valoración de su caso para dar los siguientes pasos. Por supuesto, la consulta es gratuita.
Paso 2

Estudio y análisis del caso

Tras examinar los documentos médicos y de otro tipo que nos pueda aportar, valoraremos si es necesario o no un examen médico específico para su caso. Tras examinar y estudiar todo de manera personalizada y rigurosa, le diremos si su caso es viable o no.
Paso 3

Contratación

Le informaremos de la viabilidad del procedimiento y de sus costes. Si decide seguir adelante y contar con nosotros, continuaremos con la contratación de nuestros servicios en un documento claro en el que, además, ya se cerrará el presupuesto. Sin sorpresas.
Paso 4

Fase administrativa

Nos encargaremos de todas las gestiones ante la Seguridad Social, iniciando el procedimiento para que pueda conseguir la pensión a la que tiene derecho.
Paso 5

Fase judicial

En el caso de que su pensión sea denegada por la Seguridad Social, nos encargaremos de todo lo necesario para que su pensión sea reconocida por los tribunales de justicia, acudiendo al Juzgado de lo Social.
Paso 6

Sentencia

Tras el juicio contra la seguridad social, se dictará sentencia. En la sentencia se puede reconocer su derecho a obtener una pensión por incapacidad y, de no ser así, nos encargaremos de recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia.

CATÁLOGO DE SERVICIOS:

Abrir chat