Ficheros de Morosos - alvarezariasabogados

Ficheros de Morosos

  • Home
  • Ficheros de Morosos

FICHEROS DE MOROSOS

ficheros de morosos

Los ficheros de morosos son registros de datos en los que se incluye a personas naturales o jurídicas que han incurrido en el impago de una deuda. Las empresas, en especial las instituciones financieras, los utilizan con la intención de conocer el historial crediticio y la solvencia de sus clientes.

Para consejo transparente y profesional al respecto, te ofrecemos nuestros 30 años de experiencia y un excelente trato personalizado para apoyarte.

La respuesta es sí. Pero deben cumplirse una serie de requisitos que, generalmente, no se cumplen.

La inclusión en ficheros de morosos es utilizada por las entidades financieras como forma de presión para obtener el pago de una deuda. Si usted está incluido en ficheros de morosos, otros bancos o entidades pueden denegarle el acceso a préstamos, tarjetas, seguros o contratos con compañías telefónicas.

La entidad que comunique sus datos a un fichero de morosos debe cumplir con tres requisitos legales:

  1. La deuda incluida en el fichero de morosos debe cierta, líquida, exigible y no discutida. Si no estás conforme con la existencia o la cantidad de la deuda comunicada al fichero, esa comunicación es ilegal.
  2. La entidad que le incluya en el fichero de morosos le debe requerir de manera fehaciente para que pague la deuda reclamada y le debe advertir de la posibilidad de ser incluido en un fichero de morosos ANTES de realizar la inclusión. Si no ha recibido ninguna comunicación escrita y fehaciente reclamándole la deuda y advirtiéndole de la inclusión de sus datos en un fichero de morosos, esa inclusión es ilegal.
  3. No deben haber transcurrido más de seis años desde la fecha en la que tenía que haberse pagado la deuda.

Si la inclusión de sus datos en un fichero de morosos se ha realizado incumpliendo los requisitos legales, puede conseguir que sus datos sean eliminados del fichero y una indemnización económica por vulneración de su derecho al honor.

Abrir chat